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A QUIEN VA DIRIGIDO

La Unidad especializada en Trastornos Adquiridos de la Comunicación en adultos centra sus intervenciones en adultos o adolescentes que han sufrido una lesión cerebral con consecuencias en la esfera de la comunicación hablada o escrita.

PERSONAS AFECTADAS DE:

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AFASIA

Alteración del lenguaje debida a lesión cerebral. Se dan varias variedades clínicas.

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DISARTRIA

Alteración del habla por afectación en la musculatura oral que empeorala articulación y la inteligibilidad.

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APRAXIA DEL HABLA

Trastorno adquirido que afecta la programación cerebral de los movimientos voluntarios necesarios para la correcta articulación del habla.

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ALEXIA

Trastorno adquirido que afecta a la decodificación del código escrito. Puede alterarse a varios niveles: grafemas, palabras, frases o texto.

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AGRAFIA

Limitaciones en la capacidad de expresión escrita. Dificultades en el emparejamiento fonema-grafema y/o en la aplicación de las reglas gramaticales o sintácticas.

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TRASTORNO DEL LLENGUAJE POR AFECTACIÓN COGNITIVA

Limitaciones en la capacidad de comunicación debidas a envejecimiento cerebral y lesiones cerebrales que afectan a funciones cognitivas relacionadas con el lenguaje.

AFASIA

La afasia es un trastorno adquirido a consecuencia de una lesión en las zonas del cerebro responsables del lenguaje, y puede causar problemas con cualquiera o todas las siguientes destrezas: la expresión, la comprensión, la lectura y la escritura.

Las personas con afasia pueden también tener otros problemas, como disartria, apraxia, o problemas de deglución.

Sintomatología:
Algunas personas con afasia tienen problemas en el uso de las palabras y las oraciones (afasia expresiva). Algunas tienen problemas para entender a los demás (afasia receptiva). Otras personas con afasia tienen problemas tanto de expresión como de comprensión (afasia global).

La afasia puede ser leve o grave. La gravedad de los problemas de comunicación depende de la cantidad y ubicación del daño cerebral.

Tratamiento:
El tratamiento queda sujeto a la evaluación diagnóstica y a las pruebas psicométricas.
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DISARTRIA

La disartria es un trastorno de la programación motora del habla. La musculatura de la boca, la cara y el sistema respiratorio se pueden debilitar, mover con lentitud o no mover en absoluto después de un derrame cerebral u otra lesión cerebral. El tipo y la gravedad de la disartria dependerán de qué parte del sistema nervioso se vea afectada.
Sintomatología:
La persona con disartria puede exhibir cualquiera de los siguientes síntomas, dependiendo de la magnitud y ubicación de la lesión al sistema nervioso:

- "Arrastrar" las palabras al hablar
- Hablar muy bajito o ser apenas capaz de susurrar
- Hablar con lentitud
- Hablar con rapidez y "entre dientes"
- Movilidad limitada de la lengua, los labios y la mandíbula
- Entonación (ritmo) anormal al hablar
- Cambios en el timbre la voz (voz "nasal" o sonar "espeso")
- Ronquera
- Voz entrecortada
- Babeo o escaso control de la saliva
- Dificultad al masticar y tragar

Tratamiento:
El tratamiento queda sujeto a la evaluación diagnóstica y a las pruebas psicométricas.
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APRAXIA DEL HABLA

Apraxia es un término general. La apraxia puede causar problemas en diferentes partes del cuerpo, como los brazos y las piernas. La apraxia del habla es un trastorno de la programación motora del habla ocasionado por lesiones en las partes del cerebro relacionadas con el discurso. Otros términos incluyen apraxia del habla, apraxia del habla adquirida, apraxia verbal y dispraxia.

Las personas con apraxia del habla tienen problemas con la secuenciación de los sonidos en las sílabas y las palabras. La severidad del caso dependerá del tipo de lesión cerebral.

Sintomatología:
La persona con apraxia del habla sabe qué palabras quiere utilizar, pero el cerebro tiene dificultad en coordinar los movimientos musculares necesarios para decir estas palabras. Quizá diga algo completamente diferente, incluso palabras inventadas. Por ejemplo, la persona puede tratar de decir "chaqueta" pero lo que le sale es "tate" o incluso "cachetes". La persona puede reconocer el error y tratar de nuevo, ya veces es capaz de rectificar, pero algunas veces dice algo completamente diferente. Esto puede ser muy frustrante para el hablante. Puede ser difícil entender a una persona con apraxia del habla.

La apraxia del habla puede ser leve o grave. La persona con apraxia puede:

- Tener dificultad en imitar los sonidos del habla
- Tener dificultad en imitar movimientos no necesariamente relacionados con el habla (apraxia oral), como sacar la lengua
- Realizar esfuerzos tentativos al tratar de producir los sonidos en casos graves, ser incapaz de producir ningún sonido
- Cometer errores irregulares
- Hablar a un ritmo lento
- Conservar parcialmente la capacidad de producir el "lenguaje automático" (lenguaje de rutina), por ejemplo saludos como "Hola, ¿qué tal?"

La apraxia puede darse de manera simultánea con la disartria (debilidad muscular que afecta a la producción del habla) o la afasia (dificultades del lenguaje relacionadas con lesiones neurológicas).

Tratamiento:
El tratamiento queda sujeto a la evaluación diagnóstica y a las pruebas psicométricas.
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ALEXIA

La Alexia es la pérdida parcial o total de la capacidad de leer debido a una lesión cerebral cuando esta habilidad ya estaba adquirida. Se puede acompañar de afasia o también puede darse sin presentar limitaciones en el lenguaje oral.
Sintomatología:
Pueden aparecer varios síntomas dependiendo de cuál es la parte del proceso lector que queda afectado, así hablamos de dislexia por negligencia, de dislexia atencional o visual cuando son afectados los procesos no lingüísticos participantes en la lectura. Hablamos de alexia pura, fonológica, superficial, semántica o profunda cuando quedan alterados los procesos de identificación y decodificación de letras, palabras, pseudopalabras o la comprensión de las palabras escritas.
Tratamiento:
El tratamiento queda sujeto a la evaluación diagnóstica y a las pruebas psicométricas.
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AGRAFIA

Diferentes tipos de trastornos que alteran la capacidad de expresarse o de entender la escritura por causa de una lesión cerebral, cuando esta habilidad ya había sido adquirida.
Sintomatología:
Puede afectarse por trastornos de tipo motor: apráxicos, para mantener la linealidad y el tamaño de las letras o dificultades entre mayúsculas y minúsculas. Cuando las lesiones afectan a nivel central entonces las dificultades pueden ser a nivel de poder escribir palabras irregulares (disgrafía superficial) para escribir palabras poco frecuentes (fonológica) para entender el significado de las palabras que escriben (semántica) o también puede afectar a todos niveles y hablamos de agrafia profunda.
Tratamiento:
El tratamiento queda sujeto a la evaluación diagnóstica y a las pruebas psicométricas.
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TRASTORNO DEL LENGUAJE POR AFECTACIÓN COGNITIVA

Desde la década de los años 70 hay estudios que reflejan dificultades en el uso y la comprensión del lenguaje no ligadas a las capacidades psicolingüísticas. Se ha demostrado que personas con lesiones en el hemisferio derecho, por ejemplo, manifiestan dificultades para entender bromas, metáforas, demandas indirectos y diversas formas de ironía. También hay personas que fallan en tareas que necesitan realizar inferencias sobre las intenciones de los hablantes. Estos últimos suelen presentar lesiones a nivel frontal, sobre todo en circuitos prefrontales implicados en tareas complejas de inferencia en la teoría de la mente o de control ejecutivo.
De esta manera se pone de manifiesto que pueden mantenerse más o menos intactas las capacidades psicolingüísticos y, en cambio, presentar déficits a nivel pragmático y al revés, pacientes con afasia pueden tener preservadas las habilidades del uso del lenguaje.
Estos trastornos suelen manifestarse en personas que han sufrido un traumatismo craneoencefálico (TCE) y aparece asociado a lesiones diversas del encéfalo. También se dan en personas con demencias como la Enfermedad de Alzheimer o de otras que padecen trastornos del espectro autista como el síndrome de Asperger y autismo de alto funcionamiento, también en enfermedades como la esquizofrenia.
Sintomatología:
Pueden estar preservadas las capacidades lingüísticas: denominar, comprender, hablar pero se manifiestan dificultades en las tareas más complejas y más ligadas al uso en conversaciones como: entender y poder formular enunciados figurados donde incluir las ironías, las metáforas, o las frases con un contenido sarcástico.
Pueden manifestar graves dificultades para atribuir correctamente intenciones apropiadas a sus interlocutores de tal manera que el alcance de la comprensión de la situación y lo que se espera de ellos puede quedar absolutamente confundido.
Tratamiento:
El tratamiento queda sujeto a la evaluación diagnóstica y a las pruebas psicométricas.
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